Hablemos nuevamente de fracturas de odontoides , hace poco se presento un caso denotando para un servidor una fractura de odontoides tipo II , con un diagnostico claro , sin embargo en su presentación clínica ante un numero de médicos, menuda sorpresa el denotar que el diagnostico era diverso y ambiguo no se acercaba ni siquiera a un contexto general.
Se presento una paciente con una edad de 13 años de edad, con antecedente de trauma cráneo encefálico así como lesión frontal en relación a la edad inicio el debate a considerar que era la fisis del odontoides .
En este sentido iniciemos nuestra discusión pensar en Os odontoideum como diagnostico diferencial , primero la odontoides remplazada por un huesesillo sin continuidad en C2, sus bordes son corticados , sin antecedente de tipo traumatico.
Otro diagnostico diferencial seria Ossiculum Terminale persistente el cual es la ausencia de fusión del ossiculum terminale al cuerpo del diente. Por ejemplo :
Observase la proyección transoral de mala calidad sin embargo se ve el desplazamiento lateral de la odontoides, como no referir la perdida de la relación entre C1 y C2 con desplazamiento posterior.
Ahora el siguiente paso es la solicitud de una TAC multidetector con cortes finos a 1 mm los mismos .
A dicha solicitud se realizo los cortes tomograficos donde se observa lo siguiente:
Observe las características de la lesión, la inestabilidad presente , los bordes de la lesión, el desplazamiento de la misma , la relación de C1 ,
Con dicha relación se denota de una manera particular una fractura de Odontoides tipo II, en un paciente pediátrico, con inestabilidad atlantoaxial con inestabilidad candidata a tratamiento quirúrgico, con fusión posterior ,con técnica de de Harms y Magerl.