Sin lugar a duda la edad pediátrica , conlleva un riesgo prioritario en todo sentido a los procesos infecciosos , su sumamos los contextos de inmunosupresion enfermedades sistemáticas e incluso tratamiento como quimioterapia , corticoides esto dará un factor de riesgo para infecciones en sentido oportunista .
Dentro de su presentación clínica dependerá sin duda de las enfermedades agregadas del paciente signos básicos como de enfermedad sistemática , así mismo enfocándonos en infecciones a nivel de columna vertebral podremos agregar a los factores sistemicos, dolor de espalda, paraparesias , poliradiculopatia , arreflexia, parestesias .
Existen factores demográficos desde el estado de inmunosupresion , sindrome inflamatorio , vasculopatias de origen infeccioso, infecciones de tipo nosocomiales .
A lo anterior daré un caso clínico a relación de lo antes expuesto, esta primera imagen es de un paciente de 8 años de edad el cual ingresa con una cefalea persistente, la cual no remitía ala ingesta
de analgésicos después de vario ingresos y el estudio detallado en relación a la circulación cerebral esto por que el paciente presentaba datos clínicos de una hemorragia cerebral por lo cual se llevo acabo dichos estudios .
Después de los anteriores se realiza el diagnostico de un EVC lo cual a la edad pediátrica a menos que se presente relacionado a otras patologías es relativamente raro.
Posterior a dicho evento el paciente comienza con cuadros febriles así como un ataque al estado general, fiebre , arreflexia , con poliradiculopatia , con alteraciones de la sensibilidad por lo anterior se , inicia estudios complementarios a relación , como son resonancia magnética a nivel de columna , en este punto se inicia en sentido diferencial , osteomielitis piogena , meningitis espinal, mielitis vírica , EMDA médula espinal incluso mielitis transversa .
En este punto se debe siempre complementar el diagnostico con TAC, RM , Gammagrafia con leucocitos marcados, y en ciertos casos quitanasa marcada con I o marcador de tipo exametacima .
Es en dicho punto donde se debe valorar las condiciones medulares sea intramedular , intradural, extramedular o extradural, para connotar la relación y el proceso su localización precisa .
Si se observa en estas RMN se observa la lesión a nivel del área de Broca así como la relación de los cambios medulares con cambios medulares importantes a relación de un proceso de tipo intramedular , el cual , se concluyo como una sepsis por sentido hematogeno , con relación al EVC y el proceso de inmunosupresion , mas por que no pensar en una EMDA u una mielitis transversa
Este paciente se manejo como un proceso infeccioso, con control del proceso inflamatorio y terapia antibioticoterapia .
La evolución del mismo es a relación de la patología neurológica y secuelas de la anterior con una escoliosis neuromuscular , una curva atípica ,única , centrada en la unión toracolumbar , con una osteopenia mínima , no equilibrada cumpliendo los patrones de este tipo de curvas .
Por el angulo de Cobb, la edad del paciente, madurez esquelética este tipo de curva su progresión sera casi predictiva así como el tipo de tratamiento en el sentido quirúrgico, siempre dando la atención pertinente al estado general del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario